Uno de los cambios que ha tenido lugar con la entrada en vigor de la nueva ley de educación, ha sido en lo referente a los contenidos de la antigua asignatura "Tecnología", que tengo el gusto de impartir en Secundaria.
Ahora, pasa a denominarse "Tecnología, programación y robótica", y como ya se intuye en su propia denominación, incluye nuevos contenidos relacionados con la programación y la robótica. Uno de los aspectos nuevos que toca, y que incluye en el temario, es la creación e impresión de piezas en tres dimensiones.
Por ello, el colegio ha adquirido una impresora 3D que ya se encuentra en el aula, y estamos aprendiendo a utilizar, ya desde 1ºESO, para la construcción de nuestros proyectos.
Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de ellas, o las habréis visto funcionar, pero para aquellos que no hayan tenido ocasión, aquí dejo un vídeo de uno de los primeros diseños que he llevado a cabo para probarla.
Las posibilidades que ofrece sin infinitas. De momento son algo lentas y tienen ciertas limitaciones, pero sin duda es una tecnología que evolucionará tan rápido como lo han hecho otras (teléfonos móviles, ordenadores, etc,) y se instalará en nuestras vidas como algo cotidiano. De ahí la importancia de que los chicos empiecen a familiarizarse con ellas.
El diseño de estas piezas lo hacemos con Sketchup, un software libre creado por google, sencillo, muy adecuado para su uso en las aulas, y que permite crear multitud de piezas que luego se pueden imprimir. Ahí va un pantallazo del diseño de la copa:
Ahora mismos estamos empezando a diseñar las piezas que nos van a servir para construir la grúa 2.0, una versión mejorada de la que venimos haciendo todos los años en 1ºESO, gracias a esta nueva tecnología, que nos permite crear piezas adaptadas a nuestras necesidades, sin tener necesidad de disponer de ellas en el mercado.
Además, en 3ºESO estamos empezando a programar con Scratch, y pronto empezaremos a construir pequeños robots y aplicaciones con Arduino, que ofrece todo un mundo de posibilidades. Ya tenemos las placas en el colegio y estamos listos para empezar a trastear con ellas.
Hola Javier. Muy interesante ver cómo funciona la impresora en 3D. Con esta tecnología los alumnos van a aprender y disfrutar un montón. Da gusto ver cómo la asignatura de tecnología cuenta con el último material disponible. Por cierto ¿qué marca es la impresora? Me pareció ver que era de la empresa española Bq...
ResponderEliminarTambién me ha gustado la imagen de la placa Arduino. Creo recordar que hay una iniciativa promovida desde el Ministerio de Educación llamada "desafío STEM" para crear una comunidad de centros educativos que usen estas placas e inventen nueva tecnología, incluso pequeños robots!! ¿Es esto posible?
Esto es todo. Felicidades. Y, chicos, cuidemos este super-material que tenemos.Saludos. Diego.