El pasado 14 de marzo de 2014 un selecto grupo de alumnos de 4º de ESO, provisto de un "artilugio" casero que permite medir ángulos a golpe de vista, que ellos mismos construyeron, midieron la altura de nuestro colegio sin necesidad de quitar un pié del suelo. Para ello tomaron una serie de medidas, como la distancia a la que se situaban de la pared, su altura y el ángulo de inclinación apuntando al punto más alto de la pared.
He aquí un dibujo aclaratorio que no deja lugar a dudas:
He aquí un dibujo aclaratorio que no deja lugar a dudas:
- d representa la distancia a la que se sitúan de la pared
- a es la altura del alumno
- "alfa" es el ángulo medido en grados
- h es la altura del edificio, que se calcula, aplicando los conocimientos que se han adquirido sobre trigonometría en matemáticas B, mediante la siguiente expresión:
En la siguiente tabla se recogen las medias de los otros 4 alumnos que realizaron el experimento:
De todas las medidas hay una que se desvía considerablemente de las demás (11,3 m) así que no se ha tenido en cuenta para hacer media con el resto de medidas de cada uno de los alumnos.
Por tanto, nuestros alumnos han concluido, con buen criterio y bastante precisión, que la altura del colegio es 9,3 m.
¡Buen trabajo!
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